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Curso Académico: 2019/20

25219 - Contaminación atmosférica


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25219 - Contaminación atmosférica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
277 - Graduado en Ciencias Ambientales
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Aportar conocimientos sobre los principales contaminantes atmosféricos, sus fuentes y los factores que condicionan su evolución en la atmósfera.
  • Dar a conocer los distintos fenómenos de contaminación atmosférica.
  • Formar en el ámbito de la evaluación de la calidad del aire.
  • Familiarizar al estudiante con el cálculo y la predicción del impacto de algunas fuentes (modelos de dispersión).
  • Reconocer técnicas disponibles para la reducción de emisiones a la atmósfera.
  • Exponer las principales directrices y normativa sobre temas relacionados con la contaminación atmosférica: calidad del aire, emisiones, contaminación acústica y lumínica, etc.
  • Sensibilizar sobre el impacto negativo de los contaminantes atmosféricos, la necesidad de protección de la calidad del aire y la realización de buenas prácticas medioambientales a nivel individual y colectivo.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de Calidad

Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Desde esta asignatura se pretende proporcionar al alumnado una visión general de la compleja problemática de la contaminación atmosférica. Como se indica en el apartado de "Recomendaciones para cursar la asignatura", ésta se sirve de lo aprendido en "Bases químicas del medio ambiente", "Bases físicas del medio ambiente", "Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente" de primer curso y "Meteorología y climatología" de segundo curso. Así mismo, se establece cierta servidumbre de algunas asignaturas, tales como, "Administración y Legislación Ambiental" (1er curso) y "Toxicología Ambiental y Salud Pública" (2º curso), entre otras. Además, "Contaminación atmosférica" es complementaria a la de "Degradación y contaminación de suelos" y "Contaminación de aguas", que se imparten en segundo y tercer curso respectivamente, dentro del módulo de evaluación ambiental. Asimismo, existe cierta complementariedad con "Análisis químico en el medio ambiente", asignatura de 2º curso, del módulo de conocimientos instrumentales. La superación de esta disciplina capacitará a los alumnos para un mejor seguimiento de asignaturas del módulo de gestión y planificación ambiental, tales como "Ordenación del territorio y urbanismo" y "Sistemas de gestión y auditorías ambientales" (tercer y cuarto curso), o asignaturas posteriores del propio módulo de evaluación ambiental, como "Riesgos naturales" y "Evaluación de impacto ambiental" (tercer y cuarto curso). Finalmente, puede contribuir en mayor o menor grado en la realización de las "Prácticas externas" y del "Trabajo fin de grado".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado “Bases químicas del medio ambiente”, “Bases físicas del medio ambiente”, “Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente” de primer curso y "Meteorología y climatología" de segundo curso.

Por otro lado, es recomendable un seguimiento continuo de la asignatura durante el semestre en el que se desarrolla la misma.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CE2. Capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, con capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos procedentes de especialidades diversas, capacidad de relación del análisis con los modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.

CE6. Capacidad para establecer prospectivamente un escenario de evolución futura de la situación actual diagnosticada y proponer las medidas correctivas pertinentes.

CE7. Capacidad de elaboración y presentación de los informes correspondientes al diagnóstico realizado.

CE9. Dominio de criterios, normativas, procedimientos y técnicas de los sistemas de gestión medioambiental y de calidad. Esto incluye la capacidad de identificación y valoración de los costes ambientales; gestión de los sistemas de abastecimiento y tratamiento hídricos; optimización energética con utilización de tecnologías limpias y renovables; gestión de la calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas; la gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.

CG2. Comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CG3. Capacidad de resolución de los problemas, genéricos o característicos del área mediante la interpretación y análisis de los datos y evidencias relevantes, la emisión de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos pertinentes, con la consideración apropiada de los aspectos científicos, éticos o sociales.

CG5. Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).

CG6. Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones.

CG8. Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.

CG9. Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional característicos del trabajo en este campo.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las ciencias ambientales que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de las ciencias ambientales) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

1. Identificar los principales contaminantes atmosféricos (naturales y antropogénicos).

2. Reconocer las principales actividades contaminantes.

3. Comprender su comportamiento y evolución en la atmósfera.

4. Explicar el papel del ozono estratosférico:

            los ciclos fotoquímicos implicados en su formación y destrucción

            la polución implicada en la evolución del agujero de ozono

5. Explicar el papel de los contaminantes troposféricos causantes de la lluvia ácida y su generación química.

6. Explicar la problemática derivada de la actividad humana en zonas de gran densidad demográfica e indicar buenas prácticas medioambientales conducentes a una reducción de este tipo de contaminación

            smog fotoquímico

            ozono superficial

            sustancias nocivas para la salud

            contaminaciones lumínica y acústica

7. Conocer el análisis de una atmósfera (espacios confinados y abiertos).

8. Manejar mediante trabajo de tipo práctico en laboratorio técnicas y equipos actuales utilizados para la evaluación de la calidad de una atmósfera particular.

9. Evaluar y predecir la dispersión de contaminantes en la atmósfera en distintas situaciones del foco emisor y teniendo en cuenta la meteorología local.

10. Manejar software especializado en modelos de dispersión y difusión de contaminantes en la atmósfera.

11. Identificar medios para el control de la contaminación atmosférica.

12. Evaluar las condiciones de riesgo para la salud según las recomendaciones, directrices y legislación específica, establecidas por organismos oficiales competentes (nacionales o internacionales).

13. Explicar los efectos medioambientales derivados de la presencia de ciertos contaminantes en la atmósfera.

14. Resolver problemas y casos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, relacionados con los aspectos anteriormente descritos relacionados con la contaminación atmosférica.

15. Buscar y gestionar fuentes bibliográficas, evaluando la calidad y el rigor científico-técnico de las mismas.

16. Trabajar en grupo de manera coordinada y autónoma sobre una temática relacionada con un aspecto determinado de la contaminación atmosférica.

17. Exponer de manera clara y rigurosa los aspectos fundamentales del trabajo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Contribuyen al conocimiento de los aspectos básicos de la contaminación atmosférica, de la repercusión de la actividad industrial de nuestra sociedad sobre efectos tan relevantes como el calentamiento global y la relación directa entre la calidad del aire que respiramos y sus efectos en la salud.
  • Proporcionan al alumnado una amplia información sobre las técnicas actuales para evaluar cualitativa y cuantitativamente la calidad de un aire determinado y sobre la tecnología actual disponible para controlar y mitigar en lo posible la contaminación atmosférica.
  • Capacita al alumnado para hacer una valoración de la calidad de una atmósfera determinada.
  • Se fomenta, mediante el planteamiento y la resolución de cuestiones de carácter práctico y aplicado a situaciones reales, el desarrollo de habilidades de pensamiento relacionadas con el análisis y el razonamiento.
  • A través del desarrollo de trabajos tutorizados y su posterior presentación ante el resto de la clase se pretende fomentar en el alumnado:
    • la búsqueda y selección de bibliografía relevante de acuerdo a su rigor científico–técnico distinguiendo entre bibliografía referenciada y aquella de dudosa procedencia.
    • el autoaprendizaje del alumnado, es decir que sean capaces de aprender a aprender por si mismos (autodidactas), saber dónde encontrar bibliografía o bases de datos relevantes relacionadas con la contaminación atmosférica. El fomento de esta habilidad le ayudará durante toda su vida profesional.
    • el saber presentar de forma ordenada y rigurosa un trabajo realizado.
    • el trabajar en grupo de forma coordinada y eficaz con división de tareas y cumplimiento de la parte asumida por cada integrante del grupo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Se llevará a cabo una PRUEBA GLOBAL de evaluación según el calendario de la EPS para las dos convocatorias oficiales. La asignatura no realiza evaluación continua pero algunas partes de la prueba global se pueden liberar durante el semestre.

Las actividades de evaluación de las que consta la prueba global en 1ª convocatoria son:

1.1. Examen escrito de teoría y problemas

Se califica sobre 10 y supone un 65% de la calificación final.

Será necesario obtener una calificación de al menos 4.5 en el examen para promediar con el resto de actividades de evaluación.

Se compone de cuestiones teóricas que podrán ser peguntas tipo test, de verdadero o falso, de breve desarrollo, de completar, cuestiones de opción múltiple, etc.) (50%) y varios problemas (50%).

Se requiere superar al menos un 30% de cada parte. Si no se alcanzan los requisitos mínimos (superar un 30% de teoría y un 30% de problemas)* el examen no se considerará aprobado aunque su calificación final, según la ponderación arriba indicada, sea igual o superior a 5. De modo que:

  • si no se alcanzan los requisitos mínimos*, aunque NExamen > o = 4.4 y media ponderada > o = 5, NExamen = 4.4 (suspenso)
  • si NExamen < 4.4, NExamen = NExamen (suspenso)

Se valorará favorablemente la comprensión de los conceptos y procesos, y la capacidad de interrelacionarlos, así como la claridad, el orden y la presentación.

1.2. Trabajo tutorizado

Se califica sobre 10 y supone un 20% de la calificación final.

Será necesario obtener una calificación de al menos 5 en el trabajo para promediar con el resto de actividades de evaluación.

Consiste en la realización y presentación por escrito y oral de un trabajo (preferentemente en grupo) sobre temas relacionados con la contaminación atmosférica consensuados con el profesorado. Se trata de un trabajo tutorizado por lo que se llevará a cabo un seguimiento por parte del profesor tutor a través de sesiones de tutorías personalizadas, tareas a entregar, etc.

Se valorarán positivamente la originalidad, rigurosidad de los contenidos, claridad, buena expresión, calidad de la presentación y dominio del tema. Además, se considerarán: el tratamiento de la información (bibliografía y documentación), el buen uso de un método de citas y referencias, las habilidades de trabajo en grupo y las distintas tareas a entregar relacionadas con la tutorización del trabajo.

Aunque la ejecución del trabajo se realice en grupo sus integrantes podrán obtener calificaciones diferentes, en función, por ejemplo, de las distintas tareas a realizar, y también, haciendo uso de herramientas como la auto y heteroevaluación entre alumnos.

La presentación y defensa oral del trabajo se hará en una fecha previa al final del semestre fijada por el profesorado, sin perjuicio del derecho del alumno a presentarse en la prueba final global. En el caso de que un estudiante se acoja a la prueba final global sin haber participado durante el semestre de las distintas tareas derivadas de la tutorización del trabajo, podrá presentar un trabajo individual sobre un tema relacionado con la asignatura y consensuado con el profesorado con una mínima antelación razonable. Profesores y alumnos acordarán hora para la defensa del trabajo en este último supuesto, para el mismo día de la prueba global, o para otro día lo más cercano posible.

El plagio será sancionado con el suspenso del trabajo.

1.3. Prácticas

Supone un 15% de la calificación final.

Será necesario obtener una calificación de al menos 4 en las prácticas para promediar con el resto de actividades de evaluación.

1.3.1. Examen teórico-práctico de las sesiones prácticas de laboratorio.

Supone un 40% de la calificación correspondiente a prácticas.

Se compone de cuestiones teórico-prácticas sobre la parte correspondiente del programa de prácticas.

Se valorará la exactitud de las respuestas a las cuestiones planteadas.

1.3.1. Examen teórico-práctico de las sesiones prácticas de ordenador.

Supone un 60% de la calificación correspondiente a prácticas.

Consiste en el desarrollo en aula de informática de alguna práctica de la parte correspondiente del programa de prácticas.

Se valorará la exactitud de los resultados obtenidos y de las respuestas a las cuestiones planteadas.

Este examen no lo tendrán que realizar aquellos alumnos que habiendo asistido al menos a 2 de las 3 sesiones de prácticas de ordenador y que opten por presentar los informes de cada sesión de prácticas de ordenador, en fechas previas al día de la prueba global, fijadas por el profesorado. No obstante, el alumno que aun habiendo presentado dichos informes decida realizar dicho examen podrá hacerlo (comunicándolo previamente en tiempo y forma al profesorado), y estará así renunciando a la nota que hubiera podido obtener en las prácticas de ordenador mediante la entrega de informes.

 

LAS NOTAS DE ESTAS TRES ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (examen escrito, trabajo tutorizado y prácticas) SERÁN PUBLICADAS AL MISMO TIEMPO.

 

El estudiante deberá repetir en 2ª convocatoria aquellas actividades que no haya superado en la 1ª convocatoria, y podrá optar voluntariamente por repetir aquellas actividades cuya nota quiera mejorar; en este último caso se concederá la nota que más beneficie al estudiante de las dos obtenidas.

 

Las actividades y criterios de evaluación de las que consta la prueba global en 2ª convocatoria son los mismos que para la 1ª convocatoria.

 

Además, podrá haber otras actividades que podrán suponer una nota extra sobre la calificación final de la asignatura (hasta un máximo de 0.5 puntos). Estos puntos extra sólo se sumarán a la calificación final si ésta es mayor o igual a 5, tanto en 1ª convocatoria, como en 2ª. Es decir, CALIFICACIÓN GLOBAL (CG) = CALIFICACIÓN FINAL (CF) + PUNTOS EXTRA (hasta 0.5 máximo, si CF > o = 5).

 

PRUEBA DE EVALUACIÓN*

Valor de la calificación final (CF)

Nota mínima para promediar en el cálculo de la CF**

1. Examen escrito

(teoría-problemas)

65%

 

 Teoría: 32.5%

 Problemas: 32.5%

 

NExamen > o = 4.5

NExamen*** = NTeoría (hasta 5 puntos) + NProblemas (hasta 5 puntos)

   NTeoría > o = 1.5

   NProblemas > o = 1.5

2. Trabajo tutorizado

20%

 

NTrabajo > o = 5

3. Prácticas

15%

NPrácticas > o = 4

 

CF**** = 0.65 NExamen + 0.2 NTrabajo + 0.15 NPrácticas

 

 

CG***** = CF + PUNTOS EXTRA

 

* Mismos criterios para 1ª y 2ª convocatoria.

** Todas las pruebas se califican sobre 10 puntos.

*** El examen escrito no se considerará aprobado aunque la calificación final del mismo sea igual o superior a 5 si no se cumple el requisito de la nota mínima de teoría y problemas. De modo que:

  • si NExamen > o = 4.4, NExamen = 4.4 (suspenso)
  • si NExamen < 4.4, NExamen = NExamen (suspenso)

**** La asignatura sólo se considera aprobada si la calificación final es igual o mayor a 5 (CF ≥ 5). Adicionalmente, la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final (CF) sea igual o superior a 5 si no se cumplen los requisitos de notas mínimas indicadas para promediar en el cálculo de la calificación final. De modo que:

  • si CF > o = 4, la CF = 4 (suspenso)
  • si CF < 4, la CF = CF (suspenso)

***** Calificación global resultará de la adición a la CF de los posibles puntos extras (hasta 0.5 máximo). Estos sólo se sumarán si CF > o = 5.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en clases expositivas de carácter participativo que se complementarán con clases de problemas y tutorías. Se expondrán los contenidos teóricos del temario de la asignatura, así como ejemplos prácticos que clarifiquen los conceptos expuestos.

Adicionalmente, los alumnos deberán realizar un trabajo tutorizado, que requerirá una búsqueda y consulta bibliografía especializada. Esto sirve como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos, fomentando así el autoaprendizaje de los estudiantes.

También está prevista la realización de prácticas de laboratorio y de ordenador.

Por último, se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, actividades complementarias (visitas a sitios de interés para la asignatura, visualizar videos, plantear debates, comentar artículos y noticias, realizar seminarios-conferencias sobre temas específicos de especial relevancia que podrán ser impartidos por profesionales, etc.) que ayuden a los estudiantes a relacionar los contenidos teórico-prácticos de la materia con la realidad y los aproximen a posibles escenarios profesionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

AF1: Lección magistral

Lecciones expositivas y participativas. De forma complementaria, al final de algunos temas, se podrán plantear algunas actividades que permitan ampliar y/o reforzar las nociones teóricas impartidas.

AF2: Resolución de problemas y casos

Consistirán en resolución de problemas y casos enmarcados en los módulos temáticos del programa de la asignatura.

A lo largo del desarrollo de la teoría y de los problemas se podrán proponer evaluaciones de seguimiento a los estudiantes.

AF3: Prácticas de laboratorio

Siguiendo el programa de prácticas, se plantea entre otros, la detección de contaminantes atmosféricos y la utilización de software para predecir la dispersión de contaminantes.

AF5: Realización de trabajos

Los estudiantes realizarán trabajos preferentemente en grupo, que tratarán diversas temáticas relacionadas con aspectos de contaminación atmosférica. Éstas han de ser consensuada necesariamente con el profesorado. Dichos trabajos se seguirán por el profesor durante sesiones presenciales en las que éste orientará-supervisará al grupo en cuestiones tales como nociones básicas sobre trabajo en equipo, presentación oral, avances en la realización del trabajo y dificultades que vayan surgiendo. Finalmente, todos los grupos tendrán que realizar una exposición de los aspectos más importantes del trabajo ante el profesor y el resto de los alumnos, que formularán algunas preguntas relacionadas con el trabajo.

 

Actividades complementarias (siempre que sea posible)

Prácticas de campo que consistirán en visitas a lugares donde el estudiante podrá observar y analizar algunos de los temas tratados en las clases.

Visualización de videos sobre temas relacionados con la asignatura y posterior mantenimiento de debates y realización de comentarios al respecto.

Seminarios de temas específicos, donde se profundicen o refuercen aspectos interesantes de la asignatura.

Análisis y comentarios de noticias y artículos de interés, relacionados con temas afines a la asignatura.

4.3. Programa

Tema 0. Presentación de la asignatura

Tema 1. Contaminantes atmosféricos. Contaminación natural y antropogénica. Conceptos de emisión e inmisión. Contaminantes primarios y secundarios. Fuentes y sumideros de los contaminantes.

Tema 2. Fenómenos de contaminación a escala global. Destrucción de la capa de ozono. Efecto invernadero antropogénico.

Tema 3. Fenómenos de contaminación a escala regional y local. Ozono troposférico. Smog fotoquímico. Lluvia ácida. Contaminación lumínica y acústica.

Tema 4. Métodos de análisis de la contaminación atmosférica. Calidad del aire.

Tema 5. Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Factores que afectan la dispersión. Modelos de dispersión. Modelos de dispersión Gaussianos de gases para fuentes discontinuas (puffs). Modelos de dispersión Gaussianos de gases para fuentes continuas (plumas).

Tema 6. Modelos de dispersión de Britter McQuaid para gases más densos que el aire. Modelos de dispersión para partículas sedimentables.

Tema 7. Métodos de control de la contaminación atmosférica. Control de la materia particulada: Métodos mecánicos. Filtros. Lavado por vía húmeda. Electrofiltros. Aplicaciones. Control de gases y vapores: Incineración directa, absorción y adsorción. COVs, NOx, SO2. Ejemplos de control de partículas y gases en incineradoras y centrales térmicas. Técnicas de captura de CO2 en procesos industriales.

 

Nota: El orden de estos temas puede cambiar, en función de las necesidades docentes y de organización.

 

Programa de prácticas

Prácticas de laboratorio:

1. Medición de contaminantes gaseosos: tubos colorimétricos de corto alcance.

2. Manejo del luxómetro para la evaluación del nivel de iluminancia y de sensores de gases y partículas.

Prácticas de ordenador:

3. Modelos Gaussianos de dispersión para contaminantes atmosféricos gaseosos. Aplicación a fuentes emisoras instantáneas (puff).

4. Modelos Gaussianos de dispersión para contaminantes atmosféricos gaseosos. Aplicación a fuentes emisoras continuas (pluma).

5. Modelos de dispersión de Britter Mc-Quaid para contaminantes atmosféricos gaseosos más densos que el aire.

 

Nota: El orden de estas prácticas puede cambiar, en función de las necesidades docentes y de organización.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se cursa en el segundo semestre de segundo curso del Grado de Ciencias ambientales.

El estudiante debe dedicar un total de 150 horas que englobarán actividades presenciales y no presenciales, tal y como se refleja en el siguiente calendario orientativo.

 

CRONOGRAMA

Tipo actividad/Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Total

Actividad Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

64

Presentación

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Teoría

1

2

2

2

2

2

2

2

 

 

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

27

Problemas

1

2

2

 

2

 

 

 

 

1

1

 

 

2

 

2

 

 

 

 

12

Prácticas laboratorio

 

 

 

2   2  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Prácticas ordenador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

2

  2  

 

 

 

 

6

Trabajos tutelados

1

 

0.5

 

0.5

 

1

2

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

5

Visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Seminarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Actividad No Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

86

Trabajo individual

3

3

3

3

3

3

3

4

8.5

2.5

5

4

4

4

4

4

6

6

6

 

79

Trabajo en grupo

1

1 1 1 1 1

1

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

8

TOTAL

8

8

8.5

8

8.5

8

7

8

8.5

7.5

8

8

8

8

8

8

6

6

10

 

150

 

Toda la información sobre horarios, calendario y exámenes se publica en la web de la EPS.

En reprografía y/o a través del Anillo Digital Docente se proporcionará al alumno diverso material docente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Contaminación ambiental : una visión desde la química / Carmen Orozco Barrenetxea ... [et al.] . Madrid [etc.] : Thomson, D. L. 2002
BB Contaminación atmosférica / Alejandrina Gallego Picó ... [et al.] . Madrid : UNED, 2012
BB Espert Alemany, Vicent. Dispersión de contaminantes en la atmósfera / Vicent Espert Alemany, P. Amparo López Jiménez . Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, D.L. 2000
BB Espert, V., López, P. (1998): Complementos de tecnología del medio ambiente. Módulo: Emisión y dispersión de contaminantes. Universidad Politécnica de Valencia
BB Turner, D. Bruce. Workbook of atmospheric dispersion estimates : an introduction to dispersion modelling / D. Bruce Turner . 2nd ed. Boca Raton : Lewis, cop. 1994
BC Aragón, P., Catalá, M. (2013): Problemas de contaminación atmosférica. Valencia: Universidad Politécnica
BC Baird, Colin. Química ambiental / Colin Baird ; versión española por Xavier Domènech Antúnez . Ed. en español, reimpr. (2004) Barcelona [etc.] : Reverté, D.L. 2004
BC Casal, J. (2007): Evaluation of the effects and consequences of mayor accidents in industrial plants. Elsevier
BC Figueruelo, Juan E.. Química física del ambiente y de los procesos medioambientales / Juan E. Figueruelo, Martín Marino Dávila . Barcelona [etc.] : Reverté, cop. 2004
BC Finlayson-Pitts, Barbara J.. Chemistry of the upper and lower atmosphere : theory, experiments and applications / Barbara J. Finlayson-Pitts, James N. Pitts, Jr. . San Diego [etc.] : Academic Press, cop. 2000
BC Gutiérrez López, Enrique. Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones / Enrique Gutiérrez López, coordinador ; Francisco Javier Albert Payá . Madrid : Editex, D.L. 2001
BC Manahan, Stanley E.. Environmental chemistry / Stanley E. Manahan . 8th ed. Boca Raton [etc] : CRC, cop. 2005
BC Parker, Albert. Contaminación del aire por la industria / Albert Parker ; [versión española por José Costa López y Rubén Simarro Dorado] . 1ª reimp. Barcelona : Reverté, D.L. 1983, (reimp. 2001)
BC Sierra, Miguel Ángel. Principios de química medioambiental / Miguel Á. Sierra, Mar Gómez Gallego . [reimp. de la ed. de 2007] Madrid: Síntesis, 2008
BC Spiro, Thomas G.. Química medioambiental / Thomas G. Spiro, William M. Stigliani ; traducción, Yolanda Madrid Albarrán . 2ª ed. reimp. Madrid [etc.] : Pearson Prentice-Hall, cop. 2004 (reimp. 2009)

La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25219&Identificador=C70908


Curso Académico: 2019/20

25219 - Contaminación atmosférica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25219 - Contaminación atmosférica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
277 - Graduado en Ciencias Ambientales
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Aportar conocimientos sobre los principales contaminantes atmosféricos, sus fuentes y los factores que condicionan su evolución en la atmósfera.
  • Dar a conocer los distintos fenómenos de contaminación atmosférica.
  • Formar en el ámbito de la evaluación de la calidad del aire.
  • Familiarizar al estudiante con el cálculo y la predicción del impacto de algunas fuentes (modelos de dispersión).
  • Reconocer técnicas disponibles para la reducción de emisiones a la atmósfera.
  • Exponer las principales directrices y normativa sobre temas relacionados con la contaminación atmosférica: calidad del aire, emisiones, contaminación acústica y lumínica, etc.
  • Sensibilizar sobre el impacto negativo de los contaminantes atmosféricos, la necesidad de protección de la calidad del aire y la realización de buenas prácticas medioambientales a nivel individual y colectivo.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de Calidad

Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Desde esta asignatura se pretende proporcionar al alumnado una visión general de la compleja problemática de la contaminación atmosférica. Como se indica en el apartado de "Recomendaciones para cursar la asignatura", ésta se sirve de lo aprendido en "Bases químicas del medio ambiente", "Bases físicas del medio ambiente", "Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente" de primer curso y "Meteorología y climatología" de segundo curso. Así mismo, se establece cierta servidumbre de algunas asignaturas, tales como, "Administración y Legislación Ambiental" (1er curso) y "Toxicología Ambiental y Salud Pública" (2º curso), entre otras. Además, "Contaminación atmosférica" es complementaria a la de "Degradación y contaminación de suelos" y "Contaminación de aguas", que se imparten en segundo y tercer curso respectivamente, dentro del módulo de evaluación ambiental. Asimismo, existe cierta complementariedad con "Análisis químico en el medio ambiente", asignatura de 2º curso, del módulo de conocimientos instrumentales. La superación de esta disciplina capacitará a los alumnos para un mejor seguimiento de asignaturas del módulo de gestión y planificación ambiental, tales como "Ordenación del territorio y urbanismo" y "Sistemas de gestión y auditorías ambientales" (tercer y cuarto curso), o asignaturas posteriores del propio módulo de evaluación ambiental, como "Riesgos naturales" y "Evaluación de impacto ambiental" (tercer y cuarto curso). Finalmente, puede contribuir en mayor o menor grado en la realización de las "Prácticas externas" y del "Trabajo fin de grado".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado “Bases químicas del medio ambiente”, “Bases físicas del medio ambiente”, “Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente” de primer curso y "Meteorología y climatología" de segundo curso.

Por otro lado, es recomendable un seguimiento continuo de la asignatura durante el semestre en el que se desarrolla la misma.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CE2. Capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, con capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos procedentes de especialidades diversas, capacidad de relación del análisis con los modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales implicados.

CE6. Capacidad para establecer prospectivamente un escenario de evolución futura de la situación actual diagnosticada y proponer las medidas correctivas pertinentes.

CE7. Capacidad de elaboración y presentación de los informes correspondientes al diagnóstico realizado.

CE9. Dominio de criterios, normativas, procedimientos y técnicas de los sistemas de gestión medioambiental y de calidad. Esto incluye la capacidad de identificación y valoración de los costes ambientales; gestión de los sistemas de abastecimiento y tratamiento hídricos; optimización energética con utilización de tecnologías limpias y renovables; gestión de la calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas; la gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.

CG2. Comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CG3. Capacidad de resolución de los problemas, genéricos o característicos del área mediante la interpretación y análisis de los datos y evidencias relevantes, la emisión de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos pertinentes, con la consideración apropiada de los aspectos científicos, éticos o sociales.

CG5. Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).

CG6. Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones.

CG8. Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.

CG9. Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional característicos del trabajo en este campo.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las ciencias ambientales que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de las ciencias ambientales) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

1. Identificar los principales contaminantes atmosféricos (naturales y antropogénicos).

2. Reconocer las principales actividades contaminantes.

3. Comprender su comportamiento y evolución en la atmósfera.

4. Explicar el papel del ozono estratosférico:

            los ciclos fotoquímicos implicados en su formación y destrucción

            la polución implicada en la evolución del agujero de ozono

5. Explicar el papel de los contaminantes troposféricos causantes de la lluvia ácida y su generación química.

6. Explicar la problemática derivada de la actividad humana en zonas de gran densidad demográfica e indicar buenas prácticas medioambientales conducentes a una reducción de este tipo de contaminación

            smog fotoquímico

            ozono superficial

            sustancias nocivas para la salud

            contaminaciones lumínica y acústica

7. Conocer el análisis de una atmósfera (espacios confinados y abiertos).

8. Manejar mediante trabajo de tipo práctico en laboratorio técnicas y equipos actuales utilizados para la evaluación de la calidad de una atmósfera particular.

9. Evaluar y predecir la dispersión de contaminantes en la atmósfera en distintas situaciones del foco emisor y teniendo en cuenta la meteorología local.

10. Manejar software especializado en modelos de dispersión y difusión de contaminantes en la atmósfera.

11. Identificar medios para el control de la contaminación atmosférica.

12. Evaluar las condiciones de riesgo para la salud según las recomendaciones, directrices y legislación específica, establecidas por organismos oficiales competentes (nacionales o internacionales).

13. Explicar los efectos medioambientales derivados de la presencia de ciertos contaminantes en la atmósfera.

14. Resolver problemas y casos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, relacionados con los aspectos anteriormente descritos relacionados con la contaminación atmosférica.

15. Buscar y gestionar fuentes bibliográficas, evaluando la calidad y el rigor científico-técnico de las mismas.

16. Trabajar en grupo de manera coordinada y autónoma sobre una temática relacionada con un aspecto determinado de la contaminación atmosférica.

17. Exponer de manera clara y rigurosa los aspectos fundamentales del trabajo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Contribuyen al conocimiento de los aspectos básicos de la contaminación atmosférica, de la repercusión de la actividad industrial de nuestra sociedad sobre efectos tan relevantes como el calentamiento global y la relación directa entre la calidad del aire que respiramos y sus efectos en la salud.
  • Proporcionan al alumnado una amplia información sobre las técnicas actuales para evaluar cualitativa y cuantitativamente la calidad de un aire determinado y sobre la tecnología actual disponible para controlar y mitigar en lo posible la contaminación atmosférica.
  • Capacita al alumnado para hacer una valoración de la calidad de una atmósfera determinada.
  • Se fomenta, mediante el planteamiento y la resolución de cuestiones de carácter práctico y aplicado a situaciones reales, el desarrollo de habilidades de pensamiento relacionadas con el análisis y el razonamiento.
  • A través del desarrollo de trabajos tutorizados y su posterior presentación ante el resto de la clase se pretende fomentar en el alumnado:
    • la búsqueda y selección de bibliografía relevante de acuerdo a su rigor científico–técnico distinguiendo entre bibliografía referenciada y aquella de dudosa procedencia.
    • el autoaprendizaje del alumnado, es decir que sean capaces de aprender a aprender por si mismos (autodidactas), saber dónde encontrar bibliografía o bases de datos relevantes relacionadas con la contaminación atmosférica. El fomento de esta habilidad le ayudará durante toda su vida profesional.
    • el saber presentar de forma ordenada y rigurosa un trabajo realizado.
    • el trabajar en grupo de forma coordinada y eficaz con división de tareas y cumplimiento de la parte asumida por cada integrante del grupo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Se llevará a cabo una PRUEBA GLOBAL de evaluación según el calendario de la EPS para las dos convocatorias oficiales. La asignatura no realiza evaluación continua pero algunas partes de la prueba global se pueden liberar durante el semestre.

Las actividades de evaluación de las que consta la prueba global en 1ª convocatoria son:

1.1. Examen escrito de teoría y problemas

Se califica sobre 10 y supone un 65% de la calificación final.

Será necesario obtener una calificación de al menos 4.5 en el examen para promediar con el resto de actividades de evaluación.

Se compone de cuestiones teóricas que podrán ser peguntas tipo test, de verdadero o falso, de breve desarrollo, de completar, cuestiones de opción múltiple, etc.) (50%) y varios problemas (50%).

Se requiere superar al menos un 30% de cada parte. Si no se alcanzan los requisitos mínimos (superar un 30% de teoría y un 30% de problemas)* el examen no se considerará aprobado aunque su calificación final, según la ponderación arriba indicada, sea igual o superior a 5. De modo que:

  • si no se alcanzan los requisitos mínimos*, aunque NExamen > o = 4.4 y media ponderada > o = 5, NExamen = 4.4 (suspenso)
  • si NExamen < 4.4, NExamen = NExamen (suspenso)

Se valorará favorablemente la comprensión de los conceptos y procesos, y la capacidad de interrelacionarlos, así como la claridad, el orden y la presentación.

1.2. Trabajo tutorizado

Se califica sobre 10 y supone un 20% de la calificación final.

Será necesario obtener una calificación de al menos 5 en el trabajo para promediar con el resto de actividades de evaluación.

Consiste en la realización y presentación por escrito y oral de un trabajo (preferentemente en grupo) sobre temas relacionados con la contaminación atmosférica consensuados con el profesorado. Se trata de un trabajo tutorizado por lo que se llevará a cabo un seguimiento por parte del profesor tutor a través de sesiones de tutorías personalizadas, tareas a entregar, etc.

Se valorarán positivamente la originalidad, rigurosidad de los contenidos, claridad, buena expresión, calidad de la presentación y dominio del tema. Además, se considerarán: el tratamiento de la información (bibliografía y documentación), el buen uso de un método de citas y referencias, las habilidades de trabajo en grupo y las distintas tareas a entregar relacionadas con la tutorización del trabajo.

Aunque la ejecución del trabajo se realice en grupo sus integrantes podrán obtener calificaciones diferentes, en función, por ejemplo, de las distintas tareas a realizar, y también, haciendo uso de herramientas como la auto y heteroevaluación entre alumnos.

La presentación y defensa oral del trabajo se hará en una fecha previa al final del semestre fijada por el profesorado, sin perjuicio del derecho del alumno a presentarse en la prueba final global. En el caso de que un estudiante se acoja a la prueba final global sin haber participado durante el semestre de las distintas tareas derivadas de la tutorización del trabajo, podrá presentar un trabajo individual sobre un tema relacionado con la asignatura y consensuado con el profesorado con una mínima antelación razonable. Profesores y alumnos acordarán hora para la defensa del trabajo en este último supuesto, para el mismo día de la prueba global, o para otro día lo más cercano posible.

El plagio será sancionado con el suspenso del trabajo.

1.3. Prácticas

Supone un 15% de la calificación final.

Será necesario obtener una calificación de al menos 4 en las prácticas para promediar con el resto de actividades de evaluación.

1.3.1. Examen teórico-práctico de las sesiones prácticas de laboratorio.

Supone un 40% de la calificación correspondiente a prácticas.

Se compone de cuestiones teórico-prácticas sobre la parte correspondiente del programa de prácticas.

Se valorará la exactitud de las respuestas a las cuestiones planteadas.

1.3.1. Examen teórico-práctico de las sesiones prácticas de ordenador.

Supone un 60% de la calificación correspondiente a prácticas.

Consiste en el desarrollo en aula de informática de alguna práctica de la parte correspondiente del programa de prácticas.

Se valorará la exactitud de los resultados obtenidos y de las respuestas a las cuestiones planteadas.

Este examen no lo tendrán que realizar aquellos alumnos que habiendo asistido al menos a 2 de las 3 sesiones de prácticas de ordenador y que opten por presentar los informes de cada sesión de prácticas de ordenador, en fechas previas al día de la prueba global, fijadas por el profesorado. No obstante, el alumno que aun habiendo presentado dichos informes decida realizar dicho examen podrá hacerlo (comunicándolo previamente en tiempo y forma al profesorado), y estará así renunciando a la nota que hubiera podido obtener en las prácticas de ordenador mediante la entrega de informes.

 

LAS NOTAS DE ESTAS TRES ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (examen escrito, trabajo tutorizado y prácticas) SERÁN PUBLICADAS AL MISMO TIEMPO.

 

El estudiante deberá repetir en 2ª convocatoria aquellas actividades que no haya superado en la 1ª convocatoria, y podrá optar voluntariamente por repetir aquellas actividades cuya nota quiera mejorar; en este último caso se concederá la nota que más beneficie al estudiante de las dos obtenidas.

 

Las actividades y criterios de evaluación de las que consta la prueba global en 2ª convocatoria son los mismos que para la 1ª convocatoria.

 

Además, podrá haber otras actividades que podrán suponer una nota extra sobre la calificación final de la asignatura (hasta un máximo de 0.5 puntos). Estos puntos extra sólo se sumarán a la calificación final si ésta es mayor o igual a 5, tanto en 1ª convocatoria, como en 2ª. Es decir, CALIFICACIÓN GLOBAL (CG) = CALIFICACIÓN FINAL (CF) + PUNTOS EXTRA (hasta 0.5 máximo, si CF > o = 5).

 

PRUEBA DE EVALUACIÓN*

Valor de la calificación final (CF)

Nota mínima para promediar en el cálculo de la CF**

1. Examen escrito

(teoría-problemas)

65%

 

 Teoría: 32.5%

 Problemas: 32.5%

 

NExamen > o = 4.5

NExamen*** = NTeoría (hasta 5 puntos) + NProblemas (hasta 5 puntos)

   NTeoría > o = 1.5

   NProblemas > o = 1.5

2. Trabajo tutorizado

20%

 

NTrabajo > o = 5

3. Prácticas

15%

NPrácticas > o = 4

 

CF**** = 0.65 NExamen + 0.2 NTrabajo + 0.15 NPrácticas

 

 

CG***** = CF + PUNTOS EXTRA

 

* Mismos criterios para 1ª y 2ª convocatoria.

** Todas las pruebas se califican sobre 10 puntos.

*** El examen escrito no se considerará aprobado aunque la calificación final del mismo sea igual o superior a 5 si no se cumple el requisito de la nota mínima de teoría y problemas. De modo que:

  • si NExamen > o = 4.4, NExamen = 4.4 (suspenso)
  • si NExamen < 4.4, NExamen = NExamen (suspenso)

**** La asignatura sólo se considera aprobada si la calificación final es igual o mayor a 5 (CF ≥ 5). Adicionalmente, la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final (CF) sea igual o superior a 5 si no se cumplen los requisitos de notas mínimas indicadas para promediar en el cálculo de la calificación final. De modo que:

  • si CF > o = 4, la CF = 4 (suspenso)
  • si CF < 4, la CF = CF (suspenso)

***** Calificación global resultará de la adición a la CF de los posibles puntos extras (hasta 0.5 máximo). Estos sólo se sumarán si CF > o = 5.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en clases expositivas de carácter participativo que se complementarán con clases de problemas y tutorías. Se expondrán los contenidos teóricos del temario de la asignatura, así como ejemplos prácticos que clarifiquen los conceptos expuestos.

Adicionalmente, los alumnos deberán realizar un trabajo tutorizado, que requerirá una búsqueda y consulta bibliografía especializada. Esto sirve como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos, fomentando así el autoaprendizaje de los estudiantes.

También está prevista la realización de prácticas de laboratorio y de ordenador.

Por último, se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, actividades complementarias (visitas a sitios de interés para la asignatura, visualizar videos, plantear debates, comentar artículos y noticias, realizar seminarios-conferencias sobre temas específicos de especial relevancia que podrán ser impartidos por profesionales, etc.) que ayuden a los estudiantes a relacionar los contenidos teórico-prácticos de la materia con la realidad y los aproximen a posibles escenarios profesionales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

AF1: Lección magistral

Lecciones expositivas y participativas. De forma complementaria, al final de algunos temas, se podrán plantear algunas actividades que permitan ampliar y/o reforzar las nociones teóricas impartidas.

AF2: Resolución de problemas y casos

Consistirán en resolución de problemas y casos enmarcados en los módulos temáticos del programa de la asignatura.

A lo largo del desarrollo de la teoría y de los problemas se podrán proponer evaluaciones de seguimiento a los estudiantes.

AF3: Prácticas de laboratorio

Siguiendo el programa de prácticas, se plantea entre otros, la detección de contaminantes atmosféricos y la utilización de software para predecir la dispersión de contaminantes.

AF5: Realización de trabajos

Los estudiantes realizarán trabajos preferentemente en grupo, que tratarán diversas temáticas relacionadas con aspectos de contaminación atmosférica. Éstas han de ser consensuada necesariamente con el profesorado. Dichos trabajos se seguirán por el profesor durante sesiones presenciales en las que éste orientará-supervisará al grupo en cuestiones tales como nociones básicas sobre trabajo en equipo, presentación oral, avances en la realización del trabajo y dificultades que vayan surgiendo. Finalmente, todos los grupos tendrán que realizar una exposición de los aspectos más importantes del trabajo ante el profesor y el resto de los alumnos, que formularán algunas preguntas relacionadas con el trabajo.

 

Actividades complementarias (siempre que sea posible)

Prácticas de campo que consistirán en visitas a lugares donde el estudiante podrá observar y analizar algunos de los temas tratados en las clases.

Visualización de videos sobre temas relacionados con la asignatura y posterior mantenimiento de debates y realización de comentarios al respecto.

Seminarios de temas específicos, donde se profundicen o refuercen aspectos interesantes de la asignatura.

Análisis y comentarios de noticias y artículos de interés, relacionados con temas afines a la asignatura.

4.3. Programa

Tema 0. Presentación de la asignatura

Tema 1. Contaminantes atmosféricos. Contaminación natural y antropogénica. Conceptos de emisión e inmisión. Contaminantes primarios y secundarios. Fuentes y sumideros de los contaminantes.

Tema 2. Fenómenos de contaminación a escala global. Destrucción de la capa de ozono. Efecto invernadero antropogénico.

Tema 3. Fenómenos de contaminación a escala regional y local. Ozono troposférico. Smog fotoquímico. Lluvia ácida. Contaminación lumínica y acústica.

Tema 4. Métodos de análisis de la contaminación atmosférica. Calidad del aire.

Tema 5. Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Factores que afectan la dispersión. Modelos de dispersión. Modelos de dispersión Gaussianos de gases para fuentes discontinuas (puffs). Modelos de dispersión Gaussianos de gases para fuentes continuas (plumas).

Tema 6. Modelos de dispersión de Britter McQuaid para gases más densos que el aire. Modelos de dispersión para partículas sedimentables.

Tema 7. Métodos de control de la contaminación atmosférica. Control de la materia particulada: Métodos mecánicos. Filtros. Lavado por vía húmeda. Electrofiltros. Aplicaciones. Control de gases y vapores: Incineración directa, absorción y adsorción. COVs, NOx, SO2. Ejemplos de control de partículas y gases en incineradoras y centrales térmicas. Técnicas de captura de CO2 en procesos industriales.

 

Nota: El orden de estos temas puede cambiar, en función de las necesidades docentes y de organización.

 

Programa de prácticas

Prácticas de laboratorio:

1. Medición de contaminantes gaseosos: tubos colorimétricos de corto alcance.

2. Manejo del luxómetro para la evaluación del nivel de iluminancia y de sensores de gases y partículas.

Prácticas de ordenador:

3. Modelos Gaussianos de dispersión para contaminantes atmosféricos gaseosos. Aplicación a fuentes emisoras instantáneas (puff).

4. Modelos Gaussianos de dispersión para contaminantes atmosféricos gaseosos. Aplicación a fuentes emisoras continuas (pluma).

5. Modelos de dispersión de Britter Mc-Quaid para contaminantes atmosféricos gaseosos más densos que el aire.

 

Nota: El orden de estas prácticas puede cambiar, en función de las necesidades docentes y de organización.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se cursa en el segundo semestre de segundo curso del Grado de Ciencias ambientales.

El estudiante debe dedicar un total de 150 horas que englobarán actividades presenciales y no presenciales, tal y como se refleja en el siguiente calendario orientativo.

 

CRONOGRAMA

Tipo actividad/Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Total

Actividad Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

64

Presentación

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Teoría

1

2

2

2

2

2

2

2

 

 

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

27

Problemas

1

2

2

 

2

 

 

 

 

1

1

 

 

2

 

2

 

 

 

 

12

Prácticas laboratorio

 

 

 

2   2  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Prácticas ordenador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

2

  2  

 

 

 

 

6

Trabajos tutelados

1

 

0.5

 

0.5

 

1

2

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

5

Visitas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Seminarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Actividad No Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

86

Trabajo individual

3

3

3

3

3

3

3

4

8.5

2.5

5

4

4

4

4

4

6

6

6

 

79

Trabajo en grupo

1

1 1 1 1 1

1

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

8

TOTAL

8

8

8.5

8

8.5

8

7

8

8.5

7.5

8

8

8

8

8

8

6

6

10

 

150

 

Toda la información sobre horarios, calendario y exámenes se publica en la web de la EPS.

En reprografía y/o a través del Anillo Digital Docente se proporcionará al alumno diverso material docente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Contaminación ambiental : una visión desde la química / Carmen Orozco Barrenetxea ... [et al.] . Madrid [etc.] : Thomson, D. L. 2002
BB Contaminación atmosférica / Alejandrina Gallego Picó ... [et al.] . Madrid : UNED, 2012
BB Espert Alemany, Vicent. Dispersión de contaminantes en la atmósfera / Vicent Espert Alemany, P. Amparo López Jiménez . Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, D.L. 2000
BB Espert, V., López, P. (1998): Complementos de tecnología del medio ambiente. Módulo: Emisión y dispersión de contaminantes. Universidad Politécnica de Valencia
BB Turner, D. Bruce. Workbook of atmospheric dispersion estimates : an introduction to dispersion modelling / D. Bruce Turner . 2nd ed. Boca Raton : Lewis, cop. 1994
BC Aragón, P., Catalá, M. (2013): Problemas de contaminación atmosférica. Valencia: Universidad Politécnica
BC Baird, Colin. Química ambiental / Colin Baird ; versión española por Xavier Domènech Antúnez . Ed. en español, reimpr. (2004) Barcelona [etc.] : Reverté, D.L. 2004
BC Casal, J. (2007): Evaluation of the effects and consequences of mayor accidents in industrial plants. Elsevier
BC Figueruelo, Juan E.. Química física del ambiente y de los procesos medioambientales / Juan E. Figueruelo, Martín Marino Dávila . Barcelona [etc.] : Reverté, cop. 2004
BC Finlayson-Pitts, Barbara J.. Chemistry of the upper and lower atmosphere : theory, experiments and applications / Barbara J. Finlayson-Pitts, James N. Pitts, Jr. . San Diego [etc.] : Academic Press, cop. 2000
BC Gutiérrez López, Enrique. Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones / Enrique Gutiérrez López, coordinador ; Francisco Javier Albert Payá . Madrid : Editex, D.L. 2001
BC Manahan, Stanley E.. Environmental chemistry / Stanley E. Manahan . 8th ed. Boca Raton [etc] : CRC, cop. 2005
BC Parker, Albert. Contaminación del aire por la industria / Albert Parker ; [versión española por José Costa López y Rubén Simarro Dorado] . 1ª reimp. Barcelona : Reverté, D.L. 1983, (reimp. 2001)
BC Sierra, Miguel Ángel. Principios de química medioambiental / Miguel Á. Sierra, Mar Gómez Gallego . [reimp. de la ed. de 2007] Madrid: Síntesis, 2008
BC Spiro, Thomas G.. Química medioambiental / Thomas G. Spiro, William M. Stigliani ; traducción, Yolanda Madrid Albarrán . 2ª ed. reimp. Madrid [etc.] : Pearson Prentice-Hall, cop. 2004 (reimp. 2009)

La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25219&Identificador=C70908